La casa de los Gatos está enclavada en un paisaje de naturaleza excepcional, pudiendo contemplar con facilidad sobrevolando los alrededores de la casa desde la terraza, buitres, águilas reales, alimoches, azores y un largo etc de especies. Es sencillo encontrarnos paseando corzos o jabalíes en algunas de nuestras rutas.

Para los aficionados a las setas, según la temporada, están realmente accesibles el poder recoger una cesta y cenarlas esa noche, desde los increíbles boletus pasando por las setas de cardo y muchas otras más desconocidas para el gran público y que solo los más entendidos diferencian y se atreven a coger. También si te gusta la pesca o la caza te encuentras en el lugar apropiado para ello.

Un poco más alejados que la puerta de la casa se encuentran innumerables atractivos turísticos como son la ruta de los pueblos de arquitectura negra, el parque natural del Hayedo de Tejera negra, Atienza, Siguenza, el románico rural, las ruinas arqueológicas de Tiermes, la laguna glaciar de Somolinos, las piscinas naturales de Las Pozas Verdes, la subida al pico Ocejón (2.070 m), desde donde podrás observar un panorama espectacular y si te gusta la nieve tienes bastante cerca la estación de La Pinilla.

Aquí te mostramos unos cuantos sitios con más detalle, que seguro disfrutaras, pero para cualquier otro recorrido como rutas en bicicleta, rutas a caballo, sitios donde degustar la gastronomia de la zona, rutas de senderismo cerca de la casa, sin necesidad de coger el coche…todo esto, si nos preguntas estaremos encantados de aconsejarte, pero no se te olvide descansar también¡¡

LAS POZAS VERDES

Si quieres desaparecer durante unas horas, darte un baño “fresquito” y sentir que estas solo en el mundo..este es tu rincón.

Hay que acercarse al pueblo de Cantalojas en coche (10 km) y después el último tramo hacerlo a pie. No es muy complicado pero recomendamos que lleves calzado adecuado, ya que el camino es de tierra, piedras y si vas con chanclas te puedes acabar cansando más.

Pozas Verdes - Cantalojas

Pozas Verdes – Cantalojas

Llevate una mochila con la comida, agua, protector solar, cámara de fotos o video o bueno..el maravilloso móvil de turno última generación que lo hace todo menos la comida y demás enseres que tu creas.

La forma de llegar te la podemos explicar nosotros, así si tienes dudas nos las preguntas en el momento.

Pero sobre todo preparate para disfrutar de un rincón mágico donde el tiempo se detiene.

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra se encuentra en el municipio de Cantalojas. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural en 1978.

Para visitar el Parque los días de Semana Santa, fines de semana y festivos del mes de Octubre y Noviembre, es obligatorio obtener un permiso de la Delegación Provincial de Guadalajara; esto puedes hacerlo en internet en esta dirección: http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php

Dentro del Parque existen dos rutas que puedes seguir:

  • “Ruta Senda de Carretas”, con una duración aproximada de 3 horas, dependiendo de tu forma física..no te preocupes, no tienes que ser un gran atleta, pero puede que tardes un poco más ya que te guste detenerte a disfrutar del entorno.
Senda Carretas -Hayedo deTejera Negra

Senda Carretas -Hayedo deTejera Negra

Es un circuito circular, por lo que terminas donde empezaste, osea en el aparcamiento, al cual llegas después de pasar por el centro de interpretación, y está muy bien señalizada con balizas de madera con banda blanca.

  • “Ruta Río Zarzas”, idónea para hacer en bicicleta con un recorrido de 21 km. Está señalizada con balizas de madera con banda roja e igual que la anterior es circular.
Ruta Río Zarzas - Hayedo de Tejera Negra

Ruta Río Zarzas – Hayedo de Tejera Negra

Esta ruta comienza y termina en el centro de interpretación, donde te pedirán tus datos y podrás pedir folletos de la zona que te explicarán todo lo que quieras saber del Parque, vegetación, fauna..

Es recomendable que lleves algo de comida y agua aunque tu idea no sea la comer allí, te aseguro que después o durante la caminata te apetecera llevarte algo al estomago, y sobre todo si vais con niños.

Dentro del Hayedo recuerda que la temperatura baja unos 4 ó 5 grados..¡¡vete abrigadito¡¡

PUEBLOS NEGROS

Llamados así por su arquitectura típica de piedra negra y tejados de pizarra, son pueblos pintorescos que parecen detenidos en el tiempo, situados en un precioso valle.

Este valle, acostumbrado a inviernos durísimos y veranos húmedos y verdes, ha dibujado con el tiempo una cadena de pueblos dignos de visitar, con sus calles, paredes, techos y enormes chimeneas cubierto todo por la pizarra del lugar.

Hay varias rutas a seguir, partiendo por ejemplo desde el pueblo de Tamajón, subiendo por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas para acabar en Majaelrayo, al pie del Ocejón (2.070 m).

Otro itinerario sería subir hasta Galve de Sorbe, pasando por Palancares, Valverde de los Arroyos y Umbralejo.

Cada uno de ellos esconde una belleza incomparable, pero nos gusta hacer mención especial a Valverde de los Arroyos y a Umbralejo. En el primero aparte de disfrutar del pueblo puedes darte un pequeño paseo hasta llegar a las Chorreras de Despeñalagua, un salto de más de 60 m, que cae directamente del pico Ocejón. En verano te puedes dar incluso una “ducha” si no te importa la temperatura fría del agua y en invierno si te gusta la escalada en hielo, te aseguro no tendras problema.

Y Umbralejo te hará vivir la experiencia de visitar un pueblo totalmente abandonado pero restaurado como era hace años. Solo vive el guarda con su perro y en ciertas semanas lo convierten en pueblo-taller para enseñar a los niños carpintería, cerámica, fragua, cestería, apicultura, huerto…

ROMANICO RURAL

El románico rural de Guadalajara constituye un conjunto arquitectónico románico, fundamentalmente de iglesias y ermitas, que se asienta en toda la provincia de Guadalajara. Destacan fundamentalmente los erigidos en varios pueblos de la Sierra de Pela, en el norte de la provincia, de los cuales algunos de sus ejemplares fueron declarados bien de Interes Cultural en 1965 y que conforman los ejemplos más visibles y abundantes del románico rural de Guadalajara. Si bien, en menor medida, en el resto de la provincia también aparecen ejemplos del románico rural, menos cuanto más al sur, pero con características similares a los de la sierra de Pela

Iglesia Albendiego

Iglesia Albendiego

En  Albendiego se encuentra uno de los más destacados ejemplos del románico rural. La Ermita de Santa Coloma, con un aspecto similar al de una iglesia, posee un complejo abside dividido en tres tramos separados por una triple columna cada uno y con los testeros, y en cada cual se abre un ventanal abocinado en arco de medio punto y decorado con celosias de piedra de raíz mudejar, tres en dos de ellos y cuatro en el derecho, algo excepcional y único en el románico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rom%C3%A1nico_rural_de_Guadalajara

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE TIERMES

Disfruta de un paseo por la historia desde las civilizaciones RUPESTRES hasta la EDAD MEDIA

Tiermes fue una ciudad Celtiveria emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1.200 metros de altitud. Fue un Oppidum celtibérico y luego Municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. Actualmente se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, Provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y Leon, en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara

Yacimiento Arqueológico de Tiermes

Yacimiento Arqueológico de Tiermes

Visita en internet

SENDERISMO

Con este recorrido y cumbre completamos la leyenda de la trilogía de los Tres Hermanos envidiosos, La leyenda habla que el Señor y brujo de una tribu prerromana, que poseía grandes riquezas y extensos territorios en lo que hoy en día son las provincias de Soria, Zaragoza y Guadalajara, perdió a su mujer y se tuvo que hacer cargo de sus tres hijos, los cuales se llevaban muy mal por la codicia de conseguir la herencia de su padre a su muerte, cada vez estas peleas se acentuaban mas hasta que el padre (brujo y Señor), harto de estas disputas entre sus hijos, decidió cargarles una maldición eterna de forma que pudieran verse pero no hablarse y les convirtió a cada uno en una montaña situadas en extremos de su territorio: el mayor, El Moncayo; el mediano , El Ocejon y el pequeño el Alto Rey.

http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2014/03/sierra-de-alto-rey-circular-desde.html