Hayedo de la Tejera Negra

El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra se encuentra en el municipio de Cantalojas. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural en 1978.

Pozas Negras

Pozas Negras

Para visitar el Parque los días de Semana Santa, fines de semana y festivos del mes de Octubre y Noviembre, es obligatorio obtener un permiso de la Delegación Provincial de Guadalajara; esto puedes hacerlo en internet en esta dirección: http://agricultura.jccm.es/parques/forms/parqf001.php

Dentro del Parque existen dos rutas que puedes seguir:

Senda Carretas -Hayedo deTejera Negra

Senda Carretas -Hayedo deTejera Negra

  • “Ruta Senda de Carretas”, con una duración aproximada de 3 horas, dependiendo de tu forma física..no te preocupes, no tienes que ser un gran atleta, pero puede que tardes un poco más ya que te guste detenerte a disfrutar del entorno.

Es un circuito circular, por lo que terminas donde empezaste, osea en el aparcamiento, al cual llegas después de pasar por el centro de interpretación, y está muy bien señalizada con balizas de madera con banda blanca.

  • “Ruta Río Zarzas”, idónea para hacer en bicicleta con un recorrido de 21 km. Está señalizada con balizas de madera con banda roja e igual que la anterior es circular.
Ruta Río Zarzas - Hayedo de Tejera Negra

Ruta Río Zarzas – Hayedo de Tejera Negra

Esta ruta comienza y termina en el centro de interpretación, donde te pedirán tus datos y podrás pedir folletos de la zona que te explicarán todo lo que quieras saber del Parque, vegetación, fauna..

Es recomendable que lleves algo de comida y agua aunque tu idea no sea la comer allí, te aseguro que después o durante la caminata te apetecera llevarte algo al estomago, y sobre todo si vais con niños.

Dentro del Hayedo recuerda que la temperatura baja unos 4 ó 5 grados..¡¡vete abrigadito¡¡