Galve de Sorve
Y por fin la nieve nos visita este año!!!!
febrero 17, 2016
Show all

Tiermes – Yacimiento – La casa de los Gatos

Tiermes

TIERMES YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud. Fue un oppidum celtibérico y luego municipium romano (cuyo nombre era Termes, y el gentilicio de sus habitantes, termestinos). Fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas.

Actualmente se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León (España), en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara.

El estrato rocoso de Tiermes, blandas areniscas rojas, facilitó la creación de una arquitectura rupestre como defensa ante el duro clima soriano; esto ha posibilitado el mantenimiento de las estructuras básicas siendo Termes, según Blas Taracena, "la Pompeya española". El yacimiento de Tiermes es destacable por la combinación de la arquitectura típica romana con el particular aprovechamiento de sus recursos rupestres, motivo por el cual también ha sido denominado como la "Petra de Occidente".

Puerta del Sol

Es el acceso a la ciudad por el suroeste. Es un corredor, de 2,5m. de ancho, tallado en la roca. Se conservan los canales de drenaje, también tallados en la roca, que liberaban el agua filtrada por debajo del pavimento. Auque se cree que sus orígenes son celtibéricos, su estructura pertenece a la época romana, entre los siglos I a.C. y I d.C. En sus aledaños se encuentra un graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos (Santiago Martínez).

Conjunto rupestre del Sur

Es el mejor ejemplo de la arquitectura rupestre de Termes. Está compuesto por dos casas, datadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo.
En el mismo área se localizan otras viviendas, como la Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes; la Casa de Pedro; o la Casa del Acueducto. Esta es una gran mansión, con una superficie de 1.800 m2 que ocupa una manzana entera. Cuenta con una distribución clásica, con atrio pero adaptada a la fisonomía del lugar: la zona central estaba destinada a la zona noble, con impluvium, peristilo y diversas estancias alrededor de éste; la zona oriental, destinada al servicio; y la zona suroccidental, de uso privado, con impluvium y diversas habitaciones, alguna de 100m2. De esta vivienda se han recuperado algunas pinturas murales, que han permitido fechar la residencia entre los siglos I y II d.C.

Acueducto romano

Construido durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C., es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio.

Otras Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *