Pueblos Negros

En la provincia de Guadalajara, se encuentra una ruta única y cautivadora: la ruta de los pueblos negros. Este recorrido te sumergirá en un paisaje de cuento de hadas, donde el protagonista principal es la pizarra, una roca oscura que ha dado a estos pueblos su distintiva apariencia.

La ruta de los pueblos negros abarca varias localidades, cada una con su propio encanto y atractivo especial. A continuación, te presento los pueblos que no debes perderte durante tu visita:

Comenzamos la ruta…

Umbralejo

Este es uno de los pueblos negros más antiguos y mejor conservados de la zona. Se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de pizarra con detalles arquitectónicos tradicionales. Pasea por sus calles estrechas y disfruta de la sensación de estar en otro tiempo. Umbralejo es un tesoro histórico que te transportará a la vida rural de siglos pasados.

Dado que se usa solo para jornadas escolares en las que se enseña a los niños la vida de campo, podrás pasear tranquilamente por sus calles en las que solo encontrarás a los cuidadores del pueblo que son los que lo habitan todo el año. La entrada es completamente gratuita, lo único que tienes que respetar es el horario de vista (abierto de desde las 9:00 y hasta las 18:00 aproximadamente)

Umbralejo
Umbralejo

Valverde de los Arroyos

Este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es famoso por sus chimeneas de pizarra, conocidas como «chimeneas de hadas». Explora sus estrechas calles, admira las casas tradicionales y disfruta de la tranquilidad del entorno, colmado por el imponente pico del Ocejón, desde lo explanada en la parte alta del pueblo. Disfrutar de sus hermosos cerezos,  árboles frutales y las flores de sus casas,  que verás en todo su esplendor según la temporada.

Tampoco te puedes perder la cascada de Despeñalagua, una impresionante caída de agua en las afueras del pueblo: escalones de piedra que descienden más de 120 metros. Si eres amante del senderismo, podrás realizar otras rutas mas complejas de varias horas, como subir al mismo Ocejón.

 

Pico del Ovejón desde Valverde
Pico del Ovejón desde Valverde
Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

Campillo de Ranas

Este pueblo es uno de los más famosos y pintorescos de la ruta. Sus casas de piedra y pizarra, sus calles empedradas y su iglesia del siglo XVIII ( Santa María Magdalena) crean un ambiente encantador, protegido por el Valle del Jaramilla. Además, podrás disfrutar de impresionantes vistas de la Sierra de Ayllón desde el mirador del Ocejón.

Sin duda, otro elemento característico en su plaza es el sorprendente reloj de sol, situado en la que fuera casa del párroco y recuperado por el Ayuntamiento. Las obleas de pizarra saltan a la vista, cubriendo muros y tejados, entre los que no es difícil encontrar su tradicional fuente con lavadero.

Explora sus rincones, visita el Museo de la Arquitectura Negra y degusta la deliciosa gastronomía local en alguno de sus restaurantes.

 

Campillo de Ranas
Campillo de Ranas

Majaelrayo

Ubicado también en el hermoso valle del Jaramilla, Majaelrayo es otro pueblo negro que te cautivará. Sus casas tradicionales, con tejados de pizarra y detalles en madera, se integran armoniosamente con el entorno natural. arropado por los picos Ocejón, Atalaya, Campachuelo, las Cabañuelas, Collado de San Pedro y Cabeza del Rocín. Su fisionomía constituye una de las estampas más emblemáticas de la zona.

No te pierdas la iglesia de San Lorenzo y el puente medieval sobre el río Jaramilla. Disfruta de paseos tranquilos por sus calles empedradas y admira las vistas panorámicas de los alrededores. Además, los conocidos como baños de Robledo tuvieron durante años un gran prestigio por sus aguas curativas, al igual que sus tres fuentes: la Fuente del Caño (siglo XVIII) que se asocia con los años de mayor esplendor; la Fuente Buena y la Fuente de las Cabezadas, que siguen calmando la sed de los habitantes y los huertos de la zona.

Así mismo para los amantes del senderismo, desde Majaelrayo también se emprende una de las rutas más conocidas de ascenso al Pico Ocejón.

 

Majaelrayo
Majaelrayo

Roblelacasa

Situado en plena Sierra Norte de Guadalajara, Roblelacasa es un pequeño pueblo con encanto. Sus casas de pizarra, sus calles empedradas y su iglesia de San Bartolomé conforman una estampa pintoresca. Además, podrás disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo o rutas en bicicleta, para explorar la belleza natural de la zona. Roblelacasa te brinda la oportunidad de conectarte con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad de la Sierra Norte.

Para los amantes del senderismo: Disfruta de una ruta circular circular de Roblelacasa al Espinar y pozas del Aljibe

https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-sierra-norte/rcgu-10-el-espinar-las-pozas-del-aljibe/

 

Puente – Ruta Roblelacasa- El Espinar – Pozas del Aljibe
Pozas del Aljibe  – Ruta Roblelacasa, El Espinar  y Pozas del Aljive

 

Tamajón

Tamajón es un hermoso pueblo con una larga historia. Aquí podrás visitar la iglesia de San Miguel, del siglo XIII, del que se conserva solo el bonito atrio porticado con arcos de media punta, y el castillo de Cidones, una antigua fortaleza árabe. Además, si eres amante de la naturaleza, podrás disfrutar de hermosos paisajes en los alrededores, como la cascada de Aljibe. Disfruta de la tranquilidad de este pueblo y sumérgete en su rica historia.

Muy cerca encuentras el curioso paraje conocido como la Ciudad Encantada de Tamajón,

Ciudad Encantada de Tamajón
Ciudad Encantada de Tamajón en Guadalajara

Ahí se extienden diversas formaciones que son el resultado de la erosión del agua en las rocas, las cuales te recordarán al famoso paraje de Ciudad Encantada de Cuenca.

Ciudad Encantada de Tamajón
Ciudad Encantada de Tamajón en Guadalajara

Un poco más adelante verás la ermita de Ntra. Sra. de los Enebrales, de principios del siglo XVI.