Este itinerario recorre el territorio del norte de la Provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras.
Así encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial.
Es además una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra en el término municipal de Cantalojas y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza
Sigüenza
Donde podremos encontrar monumentos como la Catedral, el Castillo (Parador Nacional de Turismo) y la Casa del Doncel (s. XV) entre otros
Palazuelos
La villa amurallada
Imón
De paso por Imón, veremos sus salinas
Atienza
No dejes de subir al Castillo Roquero y disfrutar de sus maravillosas vista, la Muralla, Iglesia de la Trinidad (s. XVI) y Iglesia de Santa María del Rey (s. XII)
Albendiego
Uno de los pueblos de arquitectura roja, que cuanta con la Iglesia románica de Santa Coloma (s. XII), de arquitectura singular, que solo se da en la zona de los pirineos.
Campisábalos
En la Iglesia románica de San Bartolomé (s. XII) veremos el mesario, 14 imágenes que representas los meses del años según el antiguo calendario. También podremos ver la Capilla de San Galindo.
Villacadima
Aquí encontraremos la Sima de Villacadima (tras una ruta de 40 minutos a pie), y en el pueblo encontraremos monumentos como la Iglesia románica de San Pedro (S. XII)
Galve de Sorbe
Donde apreciaremos el Castillo (S. XV) y la Plaza Mayor